6 principios a seguir para lograr una decoración minimalista en cualquier espacio

Sala estilo minimalista

Tal vez tienes más dudas que certezas con respecto a lo que es y lo que no es la decoración minimalista. Pues si bien prevalece el principio de menos es más enunciado por el famoso arquitecto Mies Van Der Rohe, debes saber que no todo vale. 

Existen principios en el estilo minimalista que te permiten crear un espacio elegante, cómodo y funcional con naturalidad.

Una de las promesas del minimalismo en la decoración es reducir la sobrecarga que afrontas cada día con la ayuda de espacios con formas simples. Una decoración sin excesos centrada en la funcionalidad.

¿Qué es la decoración minimalista?

El estilo de decoración minimalista tiene una estrecha relación con los principios que definen la forma de vida de una persona. Si es tu caso, aquí tienes datos claves para incorporar el minimalismo en tu hogar.

El estilo minimalista promueve la funcionalidad y evita el consumo innecesario.

La decoración minimalista se basa en el uso de lo esencial para producir un espacio simple. Capaz de dar orden en tus estancias a través muebles funcionales, colores neutros y una selección calculada de elementos esenciales para cada ambiente.

Los decorados minimalistas dan un aire más racional y organizado en los hogares. 

El minimalismo en la decoración de seguro es tu estilo predilecto si practicas la sustentabilidad en tu forma de vida y, además, encuentras el encanto en el empleo de pocos elementos decorativos.

Principios para establecer el minimalismo en tu decoración

Como se mencionó al principio, no todo vale en el minimalismo. Pues tal y como lo afirma Mies Van Der Rohe “una sencillez interesante es lo más difícil y precioso de lograr”. El obtener un ambiente moderno, sencillo y elegante, sin recurrir a elementos recargados; puede ser un reto para muchos, pero es posible si sigues los siguientes principios.

1. Funcionalidad por encima de la estética

La simplicidad propia del estilo minimalista se basa en el uso reducido de materiales.  Prevalecen grandes espacios, ausencia de muebles, algunas plantas y elementos funcionales.

La cara funcional de los decorados minimalistas la hacen la preferida de quienes buscan un enfoque más racional y organizado para sus hogares.

Decorado minimalista de varios espacios

La elección de tu decoración en el minimalismo se basa en su funcionalidad. 

La practicidad del minimalismo es un saludo directo a la sostenibilidad. Las personas que eligen la decoración minimalista suelen practicar el vivir con menos como una manera de legitimar este estilo de vida.

2. Uso eficiente de los espacios en el estilo minimalista

Los decorados minimalistas dejan de un lado lo innecesario y se enfocan en la eficiencia de los espacios

La elección de los muebles justos es una forma práctica de sacar el mejor provecho a cada estancia, mientras logras ambientes confortables y cálidos. 

La elección de accesorios y apliques duraderos, en tonos neutros y atemporales, también son fundamentales para aprovechar el espacio. 

No se trata de vivir con poco. 

Es un enfoque en el que construyes un ambiente elegante con lo esencial. El minimalismo es fuente de calidez en tu hogar, siempre que elijas las piezas claves sin muchos muebles ni accesorios. Aquí todo tiene un propósito.

3. La calidad y atemporalidad de las piezas como principios básicos del minimalismo

Entre las claves de decoración que muestra con mayor claridad que significa el minimalismo encuentras los principios de calidad y atemporalidad de las piezas. Por supuesto, tiene sentido si lo relaciones con la sostenibilidad propia del estilo.

La decoración minimalista demanda calidad para que perdure en el tiempo.

En este caso, el diseñador industrial alemán, Dieter Rams, acotó como regla “menos, pero mejor”, esto en alusión a la calidad y perdurabilidad de los elementos que incluyas en tu decoración. 

Por supuesto, la atemporalidad debe estar presente si buscas una decoración de calidad que perdure. No se trata solo de preferir la calidad sobre la cantidad. Es elegir elementos que no pasen de moda.

4. Colores neutros y luz abundante como fuente de calidez en la decoración minimalista

La luz natural en este caso es fundamental para dar a cada espacio un ambiente reconfortante con ambientes cálidos.

Los ventanales suelen ser una apuesta segura en la decoración minimalista. Este es un punto compartido con la decoración industrial, al igual que los colores neutros.

También puedes leer; Decoración industrial: Razones para adoptar este estilo con encanto atemporal

En los decorados minimalistas la preferencia por los colores neutros prevalece. 

Todo apunta a los colores que conectan con la naturaleza. Esto si deseas que tu ambiente genere una sensación pacífica y de orden. Pero no es excluyente. 

El minimalismo no necesariamente está desprovisto de color, puedes hacer uso de ellos para acelerar o dar más dinamismo a tu decoración.

Recuerda que el color es un medio más para crear espacios luminosos y ligeros, ideales para despejar la mente, dar el efecto de calma visual y una sensación acogedora.

Decoración estilo minimalista

5. Elige muebles multifuncionales con uso materiales naturales y líneas sencillas

Los muebles multipropósito son favorables al estilo minimalista. Pues de esta manera no necesitas adquirir muchas piezas para cubrir tus requerimientos. 

Entre los tipos de muebles en la decoración minimalista más difundidos encuentras:

  • Los sofás tapizados. También funcionan un par de sofás o una silla acogedora.
  • Mesas industriales. El estilo de muebles de decoración industrial se combinan a la perfección con el estilo minimalista, gracias a su combinación de materiales, texturas, durabilidad y atemporalidad de los diseños.
  • Sillas de madera maciza. La madera maciza siempre aporta el atractivo visual en sus texturas para generar impacto en los decorados minimalistas.

Los muebles y accesorios del estilo minimalista se enfocan en la naturaleza y funcionalidad de cada elemento. 

6. Las paredes minimalistas son piezas claves este estilo de decorados

Si piensas que las paredes desnudas predominan en este estilo de decoración, la verdad es que no es así. Hay elementos decorativos que aportan a la creación de un hogar minimalista y funcional desde las paredes.

Las rayas, los estampados, tal vez un toque floral.

Aunque los protagonistas reconocidos en una pared minimalista son los cuadros.

También puedes leer: Tips para decorar con cuadros y darle personalidad a tu espacio

Los cuadros de estilo minimalista suelen ser simples con dominancia de elementos naturales. Las pinturas y colores utilizados en los cuadros minimalistas no son muy llamativos, ni poseen decorados excesivos.

El minimalismo como estilo de decoración muestra lo que amas sin acudir a los excesos

El propósito del minimalismo en la decoración es desprenderte de todo lo que no suma. Dejas de lado lo que no necesitas. No es solo de tener pocas cosas, sino de elegir cada pieza que en realidad define tu mirada ante la vida.

En el momento en que sueltas todo lo que no necesitas, es cuando encuentras el núcleo de lo que afianza tu autenticidad, de una forma directa y sin excesos.

El resultado de la decoración minimalista debe sentirse como propio, fiel a tu esencia. Tal y como lo afirmó el arquitecto Frank Lloyd Wright “es algo espiritual comprender lo que es la simplicidad”.¿Cuáles de estos principios aplicas en tu hogar?