Tips para decorar con cuadros y añadir estilo a tu hogar
La forma en que decoras tus espacios es una oportunidad para expresar tu individualidad y tus gustos. Decorar con cuadros facilita que construyas una composición que resalte la belleza de tu espacio.
Los cuadros tienen un potencial inmenso para proyectar tu visión del mundo.
La decoración con cuadros es una de las formas más versátiles de vestir tus paredes, gracias a la infinidad de estilos y combinaciones entre las que puedes elegir.
No se trata solo de llenar tus paredes, existen criterios que te ayudan a tomar las decisiones correctas para que puedas decorar con cuadros un salón o cualquier estancia que desees.
Cómo decorar con cuadros
Decorar con cuadros es una de las formas más conocidas y antiguas de decoración.
Si deseas incorporar los cuadros con propósito estético calculado en tu decoración, debes tener en cuenta algunos criterios básicos para tomar las decisiones adecuadas y lograr así la decoración que mejor refleje tu personalidad y gustos.
Es por eso que aquí tienes algunas claves para ubicar los cuadros en la decoración de tu estancia.
1-. Decide la ubicación del cuadro
Elegir la pared que deseas decorar con cuadros es fundamental, pues este es tu lienzo para que muestres ese arte que te identifica.
Elige una pared con una base de color neutra. La escala de grises claros o los tonos beiges; son algunos ejemplos.
Usar tonos neutros como base da protagonismo al cuadro y lo hace centro de atención.
Si prefieres una pared en un tono oscuro, el fondo del cuadro debe ser suave para generar contraste. Otra opción es usar combinaciones con las distintas tonalidades de un mismo color.
Cuando defines la ubicación de tu decoración con cuadros en tu pared, debes tomar decisiones como: si tu cuadro estará acompañado por un sofá, por ejemplo, y el cómo estará dispuesto, es decir, lo vas a colgar o lo vas a apoyar sobre un mueble.
Acompañar tu cuadro con un mueble o sofá
Colocar un cuadro permite realzar tu mueble o sofá. En este caso ten en cuenta que el ancho del cuadro o de la composición de cuadros.
El ancho del cuadro no debe superar el ancho del sofá.
Es importante que consideres la altura del techo. Ubica tus cuadros centrados a unos veinte o treinta cm de tu sofá. Calcula que el centro del cuadro quede a la altura de los ojos del espectador.
A la hora de optar por colgar o apoyar tu cuadro ten en cuenta que un cuadro colgado enmarca al mueble.
Mientras que un cuadro apoyado también impone un foco de atención sobre el mueble y te facilita hacer cambios sin lidiar con agujeros en tu pared.
2-. Elección de marco para tu cuadro de pared
La elección del marco para un cuadro no es algo que se deba hacer a la ligera. Pues cada cuadro requiere un acompañamiento determinado por su marco. Incluso hay obras que no necesitan marcos.
¿De qué depende elegir el marco para tu cuadro?
El principal criterio es lo llamativo de la obra.
Cuando un cuadro es muy llamativo debe llevar un marco discreto o ir sin marco. La razón es sencilla, el marco puede ser una distracción y quitar el protagonismo al cuadro.
Caso contrario sucede cuando la obra tiene un matiz neutro, en este caso el marco potencia la presencia del cuadro.
Los marcos también deben ser tomados en cuenta a la hora de crear la composición de cuadros, pues los mismos aportan continuidad visual a la formación.
3-. Tamaño de los cuadros
Para elegir el tamaño de tus cuadros lo primero que debes tomar en cuenta es el lugar que dispones para él y si estará acompañado por algún mueble o aparador.
Existen otros elementos a considerar antes de elegir el tamaño del cuadro. Por ejemplo:
- El cuadro será visible de lejos.
- El cuadro estará ubicado en un salón o en un pasillo.
- Es un cuadro rectangular o un cuadro vertical.
- Es un cuadro con marco.
Para que la decoración con cuadros sea armónica puedes probar sus proporciones en el espacio que tengas designado para esto.
Un truco para encontrar el tamaño perfecto es tomar en cuenta el tamaño del mueble que acompaña al cuadro de pared.
Calcula el tamaño del cuadro que deseas de forma que supere los dos tercios del tamaño del mueble que estará debajo del mismo. Si no supera los dos tercios del tamaño del mueble, corres el riesgo de que el cuadro sea muy pequeño para tu estancia.
En caso de una pared sola, debes calcular esta medida a toda la pared.
4-. Composición de los cuadros
Para comenzar, puedes colocar un único cuadro en una pared. Sin embargo, decorar con cuadros te permite jugar con tu creatividad.
Si dispones de dos cuadros o más para una pared es necesario que pienses en la composición a crear con ellos. Lo mejor es que los ubiques de forma en que puedan ser visualizados en su conjunto.
Para lograr que tus cuadros queden todos en el mismo plano visual no necesitas que las pinturas sean iguales. Solo necesitas generar una composición con ellos.
¿Consideras que tu estilo es clásico? Entonces la composición simétrica es lo tuyo.
La composición simétrica consiste en ordenar los cuadros para obtener con ellos una forma geométrica como un rectángulo perfecto. Esto es posible al colocar el mismo número de cuadros arriba y abajo separados con la misma medida entre ellos. La idea es proyectar la sensación de orden.
En esta composición puedes mezclar formas y tamaños distintos para lograr una figura compacta. Una alternativa a las figuras geométricas es generar caminos iguales entre tus cuadros.
También puedes optar por colocar tus cuadros en parejas o por familia temática.
Cuando estableces una composición es indispensable cuidar la proporción. Tus cuadros no deben estar muy arriba o muy abajo porque pueden distorsionar la perspectiva del espacio.
La composición de cuadros te permite obtener el efecto de galería de museo en tu estancia. Sin importar el tipo de cuadro que utilices para obtenerlo. En este caso lo importante es que logres un discurso definido con tus cuadros.
Otros datos para ordenar los cuadros de tu decoración
* La opción clásica para iluminar un cuadro es colocar un aplique a unos 20 cm de distancia.
* Evita los reflejos del vidrio de tus cuadros con el uso de cristal museo en ellos.
* Elige un estilo o temática que te permita crear discurso o hilo conductor entre tus cuadros.
* Los cuadros son claves para una apariencia de más espacio, dinamismo o profundidad en tu estancia.
* Cuida la armonía entre tus espacios y el tamaño de tus cuadros, es decir, no coloques cuadros pequeños en espacios grandes o cuadros grandes en espacios pequeños.
* Enfoca la atención en un cuadro en particular para que sea el ícono de tu hogar.
* Destaca un sitio al colocar solo un cuadro. Es una forma de atraer la atención a este punto en específico.
* Cada espacio de tu casa, incluso los baños, puede ser decorado con cuadros.
* Los cuadros pueden estar presentes en las decoraciones minimalistas.
* Los cuadros dispuestos en paredes laterales de tu sala o dormitorios deben ser más pequeños que los ubicados sobre la cabecera de la cama o sobre el sofá.
* La altura estándar para colocar un cuadro es de 1,70 cm del piso. Aunque esta puede variar dependiendo del tamaño del cuadro o del ambiente específico que desees decorar.
Los cuadros dan personalidad a tus paredes
Decorar con cuadros es una forma poderosa de dar carácter y elevar el nivel de cada uno de tus ambientes. Pero esto solo es posible si sigues las reglas para colocarlos.
Elige los cuadros que conecten contigo y sean capaces de transmitir tu energía. Pueden ser fotografías o pinturas de cualquier estilo.
¿Has utilizado algunos de estos tips para decorar con cuadros?, ¿qué otra sugerencia agregarías?