Decoración industrial: Razones para adoptar este estilo con encanto atemporal

Diseño con materiales tipo industrial

La decoración industrial es un estilo urbano que no pasa de moda. Es una propuesta que estimula tu creatividad gracias a los grandes espacios que la caracteriza.

El estilo industrial como forma de decoración te facilita adaptar cualquier espacio para convertirlo en un ambiente único. La decoración industrial está llena de elementos eclécticos y toques minimalistas que impregnan tus espacios de una forma artística y funcional.

La decoración estilo industrial es práctica y te permite llegar a ella con cierta facilidad. Pues se inspira en la estructura de las fábricas. 

Dada su fuente de inspiración, es de esperar que para crear un salón estilo industrial debes simular los componentes de un entorno de fábricas. Es un estilo utilizado tanto para los hogares, como para oficinas y todo tipo de locales. 

El estilo industrial es capaz de producir un encanto atemporal y bohemio de impacto.

Origen de la decoración industrial

El origen de la decoración industrial se ubica en Nueva York. Todo sucede a mediados del siglo XX cuando el coste de los alquileres estaba fuera del alcance de muchos artistas e inmigrantes. 

Estos artistas, como alternativa a dejar la ciudad, deciden transformar en pisos habitables espacios industriales como fábricas antiguas y almacenes abandonados.

El resultado de la adaptación fue todo un estilo que permanece vigente y en auge. Residencias diáfanas, sin separaciones, con techos muy altos y grandes ventanas.

Por su puesto que no se trata solo del espacio en general. Es todo un estilo de decoración

Como es el estilo industrial en la decoración

La creatividad en la mezcla de los elementos de la decoración industrial hace que las posibilidades sean infinitas. En especial si tomas en cuenta que dispones de grandes espacios que aprovechan el potencial de la luz natural en su interior.

Además, el estilo industrial te permite reciclar y reutilizar materiales y objetos. Por su puesto que con el paso del tiempo el estilo industrial ha tenido cambios que lo mantienen vigente entre la preferencia de los usuarios.

salón decoración industrial

¿Por qué preferir la decoración estilo industrial?  

El estilo industrial es una tendencia presente en la decoración de los hogares modernos, también muestra un gran auge en el interiorismo de restaurantes y tiendas.

Materiales vistos como el ladrillo, el cemento y el acero. Las vigas y los pilares descubiertos, son parte de la decoración industrial que ofrece una opción vanguardista

Aunque ya no representa una opción asequible como en sus orígenes, sus seguidores se mantienen en aumento

Si deseas dar vida a tus espacios con la decoración industrial, aquí tienes algunos criterios a tener en cuenta para lograrlo:

Comienza por recrear tu espacio loft

La base del estilo industrial parte de su simulación de ambientes industriales. Grandes estancias sin separación, techos altos, mucha luz, paredes desnudas y grandes ventanas. 

Pero, ¿cuál es tu opción si no cuentas con un piso con estas características?

Puedes lograr el aspecto diáfano del tipo industrial al tener ventanas amplias sin cortinas, por ejemplo.

La falta de muros y separaciones es indispensable para decorar con estilo industrial. Recuerda que se trata de la amplitud del espacio.

También puedes leer: Tips para decorar con cuadros y añadir estilo a tu hogar

Arquitectura vista

Un rasgo icónico de la decoración industrial es que muestra lo más elemental en sus estructuras. Es decir, las paredes son de ladrillos vistos, las tuberías, vigas e instalaciones son parte de la decoración. 

Cada parte de la estructura en el interior de la construcción es un elemento decorativo. Las estructuras en bruto, incluyendo la fontanería. Todo aporta belleza y sobriedad a la estancia. 

La arquitectura desnuda o la arquitectura vista distintiva de la decoración estilo industrial refuerza el principio de espacio abierto de este estilo. Además, si juegas bien con cada elemento puedes simular la separación de ambientes sin recurrir a las paredes.

Recuerda que estás recreando un que espacio cuyo propósito original no es la vivienda.

Materiales que emulan la sobriedad y dureza de un entorno industrial

Combinaciones claves como el acero, el hormigón, el hierro y la madera con el ladrillo visto son la constante en la decoración industrial. Aquí no hay espacio para los yesos o las pinturas. 

Es un estilo natural que combina elementos fríos como los metales, hierro y acero, con la calidez de la madera en su matiz más natural

La presencia del acero inoxidable es una evolución de la decoración industrial a su forma actual. En sus inicios predominaba la presencia del hierro. 

El acero inoxidable se utiliza en particular para la cocina, estanterías, apliques modernos y en algunos electrodomésticos.

 

Neutralidad en el color

Los colores neutrales visten el estilo industrial. Los tonos neutros evitan que se desvíe la atención de los materiales, los cuales son los elementos decorativos que reclaman el protagonismo en estos ambientes.

Los colores en este caso son complementarios. En la decoración industrial predominan tonos como los blancos, el negro, el marrón, los grises y beiges.

Mobiliario emblemático del estilo industrial

Los muebles estilo industrial ofrecen una amplia gama de opciones icónicas como el sofá Chester con tapizado de cuero, las sillas Tolix, las mesas con sobre de madera y patas de hierro entre otros. 

La presencia de mesas de madera envejecida y los muebles elaborados en acero inoxidable tienen su propio espacio en la decoración industrial.

En el caso de los taburetes aportan dinamismo al ser piezas que puedes apilar y mover con facilidad por todo este espacio.  Si desear incorporar un color vibrante, los taburetes son los ideales para dar ese toque exótico sin romper con la armonía de tu estancia. 

Las plantas también son una opción recomendada para foco de color.

Otros elementos atemporales de la decoración industrial

* Iluminación vibrante y amplitud visual. El estilo loft de los diseños industriales abren paso a grandes fuentes de luz natural.  Además, sus apliques como bombillas vistas, lámparas de metal son distintivos de estas estancias.

* Los textiles tienen su espacio propio dentro de esta decoración. En este caso los patrones sobrios o desgastados marcan la pauta.

* Los ventanales como elemento característico de los almacenes y grandes fábricas son parte de la identidad de la decoración industrial. 

* Lo ecléctico como sello de la atemporalidad. La combinación de estilos como lo rústico, con lo retro, vintage e industrial; por ejemplo, puede dar resultados atemporales.

* El reciclaje y la reinvención de elementos decorativos. La decoración industrial es uno de los estilos más ecoamigables, aquí siempre puedes incorporar una pieza que desees reutilizar o reciclar.

* El minimalismo como complemento. El carácter minimalista prevalece en la decoración industrial. Y este es el estilo que recomendado en el caso de que desees incorporar elementos como cuadros y en la elección de los muebles.

Estilo bohemio y libre

El estilo industrial reduce al mínimo los elementos decorativos. El mismo dirige la atención en los materiales, las estructura y la disposición de amplios espacios bien iluminados que te dan la sensación de amplitud y libertad.

Si bien puede ser considerado un estilo frío, es innegable que se encuentra entre los estilos más codiciados por el público joven. 

¿Te identificas con este estilo para la decoración de tu hogar?